Tercera clase

Tiempo estimado para la clase: 110 minutos

Recursos

Portafolios de unidad de los estudiantes
  • Consultas realizadas por los estudiantes en internet o en una biblioteca a cerca de las partes/la estructura de una fábula.
  • Ejemplo de una fábula traído por los estudiantes en una hoja de papel bond.
  • Vocabulario
  • Reescritura de la fábula.
  • Dibujo a través del cual representaron la fábula que reescribieron.
• Hojas de papel bond.

El profesor debe llevar a la clase dibujos de animales en caso de que pueda necesitarlos para la actividad 2.


Actividades

1. El profesor le pide a algunos estudiantes que lean en voz alta el cuento que reescribieron, digan cuáles personajes fueron los que cambiaron y cómo los representaron en el dibujo. El profesor le pide al resto del grupo que diga cuál es la moraleja que dejan las fábulas leídas y cómo ellos pueden aplicar eso a su vida diaria.
(Tiempo estimado para esta actividad 25 min.)

2. Los estudiantes escriben en una hoja de papel bond un consejo que alguna vez hayan recibido y que le quieran dar a alguien.
(Tiempo estimado para esta actividad 15 min.)

3. El profesor pide a sus estudiantes que marquen con sus nombres el dibujo que hicieron para representar la fábula. Después solicita a sus estudiantes que intercambien con un compañero ese dibujo. Con los personajes que representa el dibujo del compañero y el consejo que escribió previamente en una hoja de papel bond el estudiante construirá una nueva fábula a través de la cual va a dar ese consejo o moraleja. Por ejemplo, si el dibujo tiene representado un gato, el personaje de la fábula que van a escribir será un gato y si en la hoja escribieron como consejo “no hacer trampas en un juego con otros amigos” la historia va a tratar de un gato al que le pasa algo malo por no seguir este consejo o algo bueno por seguirlo. Si los estudiantes necesitan más personajes, pueden agregarlos a la historia. El profesor les dice que ese escrito va a ser la primera versión del escrito final que van a leer a sus compañeros y a sus padres en reunión denominada ‘Festival de la fábula: “Recibe mi consejo”.
(Tiempo estimado para esta actividad 30 min.)

En caso de que haya estudiantes que no tienen dibujos, el profesor les dará uno. En todo momento el profesor estará pasando por los puestos de sus estudiantes para asesorarlos en lo que necesiten.

Al final de esta actividad el profesor pide a los estudiantes que devuelvan a sus compañeros los dibujos de realizaron.


4. El profesor pide a sus estudiantes que se hagan en parejas y compartan con su compañero la historia que escribieron. Luego, le pedirán a su compañero corregir la historia que escribieron y darle sugerencias para poder mejorarla. Estas sugerencias deberán ser escritas en una hoja de papel bond para que así los estudiantes puedan tenerlas en la cuenta al reescribir su fábula.
(Tiempo estimado para esta actividad 30 min.)

5. Tarea: El profesor pide a sus estudiantes para la próxima clase
• Realizar las correcciones y seguir los consejos de sus compañeros de clase por lo cual, ellos reescribirán la historia en una hoja de papel bond y utilizarán el diccionario de ser necesario. Además, el estudiante le pedirá alguien de su familia que lo ayude a mejorar su historia pero, sin que el consejo, los personajes de la fábula o la estructura de esta cambien.
• Tanto el dibujo que los estudiantes hicieron de la fábula como el consejo que los estudiantes escribieron, la primera versión de la historia, las sugerencias de sus compañeros y la versión corregida de la fábula el estudiante las debe incluir en el portafolio de la unidad.
• Pedir a los estudiantes que lleven a la próxima clase sus portafolios, lápices de colores y hojas de papel bond.
(Tiempo estimado para esta actividad 10 min.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario