Cuarta clase

Tiempo estimado para la clase: 110 minutos

Recursos

Portafolios de unidad de los estudiantes
  • Consultas realizadas por los estudiantes en internet o en una biblioteca a cerca de las partes/la estructura de una fábula.
  • Ejemplo de una fábula traído por los estudiantes en una hoja de papel bond.
  • Vocabulario
  • Reescritura de la fábula.
  • Dibujo a través del cual representaron la fábula que reescribieron.
  • Consejo que alguna vez recibieron y que le quieran dar a alguien.
  • La primera versión de la historia.
  • Las sugerencias de sus compañeros.
  • La versión corregida de la fábula.
• Lápices de colores.
• Hojas de papel bond.
• Tablero
• Marcadores para tablero blanco o tizas.
• Bolsa en la cual hay papeles que tienen escrito el número 1 o el número 2. Ambos papeles deben ser suficientes para que alcancen a toda la clase si es dividida en grupos de cuatro estudiantes.

Actividades


1. El profesor le pide a algunos estudiantes que lean en voz alta el cuento que reescribieron y digan que correcciones y sugerencias siguieron para mejorar el texto (Tiempo estimado para esta actividad 15 min.)

2. El profesor pide a sus estudiantes que representen la fábula que escribieron a través de un dibujo en una hoja de papel bond y que lo pinten con sus lápices de colores. Durante este tiempo el profesor revisa el portafolio de los estudiantes.
(Tiempo estimado para esta actividad 30 min.)

Al terminar el dibujo será añadido al portafolio de la unidad.

3. El profesor dice a sus estudiantes que después de la próxima clase será realizada la reunión de cierre de unidad ‘Festival de la Fábula “Recibe mi consejo”’ a la cual están invitados los padres de familia o sus adultos responsables. El profesor escribe en el tablero un diseño de tarjeta de invitación que los estudiantes escribirán en una hoja de papel bond y le entregarán a sus padres. Esta invitación los niños la pueden colorear y personalizar antes de entregársela a sus padres.
(Tiempo estimado para esta actividad 15 min.)

4. El profesor divide el curso en grupos de cuatro personas. El profesor toma la bolsa que contiene los papeles con los números 1 y 2 y los reparte entre los grupos. Los grupos que tienen el papel con el número 1 serán los estudiantes que el día del festival van a leer su fábula. Los grupos que tienen el papel con el número 2 serán los que van a representar una obra de teatro.

• Los estudiantes que pertenecen a los grupos con papel número 1 van a leer por turno y en voz alta cada una de sus historias. Mientras uno de los compañeros lee los otros tres lo escuchan y le hacen sugerencias para mejorar su lectura.


• Los estudiantes que pertenecen a los grupos con papel número 2 van a escoger entre las historias de sus compañeros una en la cual los personajes de la fábula sean dos y van a leerla. Luego, van a representar en una obra teatral el escrito escogido, en la próxima clase van a presentar ante el grupo las obras teatrales Dos de los estudiantes serán los personajes de la obra y los otros dos van a ayudar a sus compañeros a aprender lo que tienen que hacer cada uno de ellos se ocupará de un personaje específico. En caso de que los compañeros que representan los personajes de la obra olviden lo que tienen que hacer sus otros dos compañeros les van a ayudar a recordar lo que tienen que hacer.

Los estudiantes van a realizar ensayos dentro de la clase a cerca del trabajo que han hecho mientras eso ocurre, el profesor pasará por los diferentes grupos asesorándolos.

(Tiempo estimado para esta actividad 40 min.)

5. Tarea: El profesor pide a sus estudiantes
• Entregar a sus padres la tarjeta de invitación que hicieron.
• Ensayar la obra de teatro y la lectura de la fábula por grupos en otros espacios fuera del salón y pedirle a sus padres o un adulto responsable que les ayude a realizar los ensayos. Además explicarle al adulto que eso que ensayan será presentado en la reunión de cierre de unidad ‘Festival de la Fábula “Recibe mi consejo”’. Los estudiantes que van a presentar la obra de teatro deben pedirle también al adulto responsable que los ayuden a diseñar un vestuario para la obra.
• Traer para la próxima clase ideas para hacer la reunión de cierre de unidad y el portafolio de unidad
.
• En la próxima clase presentar la obra de teatro que ensayaron
(Tiempo estimado para esta actividad 40 min.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario