Primera clase

Tiempo estimado para la clase: 110 minutos

Recursos

• Video de la fábula “La zorra y las uvas”
• Video-beam
• Parlantes
• Computador
• Conexión a internet
• Software multimedia que permita la proyección del video.
Texto escrito de la fábula “El gato y el ratón”

En caso de que el profesor no cuente con los primeros cuatro recursos debe llevar a la clase el texto escrito de la fábula “La zorra y las uvas”

Actividades

1. El profesor introduce el tema de la unidad ‘Festival de la Fábula “Recibe mi consejo”’. Dice a los estudiantes que el final de la unidad va a ser un festival al cual estarán invitados los estudiantes del curso junto con sus padres y adultos responsables. El final de la unidad se hará a la sexta clase. Allí van a presentar una obra de teatro y van a leer una fábula escrita por ellos mismos. Todas las actividades escritas durante la unidad las van a hacer en hojas de papel bond para tener al final de la unidad un portafolio con todo lo hecho. Este portafolio luego lo van a poder exponer a sus compañeros de clase y a los padres de familia y los adultos responsables del curso en ese festival.

A continuación el profesor dice a sus estudiantes que van a ver una historia que se llama “La zorra y las uvas” a la cual le deben prestar atención para responder unas preguntas al final. El profesor proyecta a los estudiantes el video animado por Penélope Yocum de la fábula “La zorra y las uvas” de Esopo. Este video cuenta con el texto escrito de la fábula. Mientras los estudiantes observan el video, el profesor lee el texto que tiene el video en voz alta además, invita a sus estudiantes a seguir mentalmente la lectura de la historia.
(Tiempo estimado para esta actividad 15 min.)



2. Después de hacer esto el profesor pregunta a sus estudiantes:
• ¿De qué trata la historia?
• ¿Cuáles son los personajes de esta historia?
• ¿Cómo se sentía la zorra: tenía hambre, sed?
• ¿Qué decidió hacer la zorra para calmar su hambre?
• ¿Qué hizo la zorra cuando no pudo alcanzar las uvas?
• ¿Qué opinas de la actitud que asumió la zorra?
• ¿Alguna vez has querido tener algo pero pudiste tenerlo? ¿Qué hiciste?
(Tiempo estimado para esta actividad 20 min.)

Estas preguntas sirven para evaluar la comprensión lectora de los estudiantes además de sus conocimientos previos acerca de comportamientos de bondad y malicia en la vida diaria.

También es posible hacer esta evaluación diagnóstica a los estudiantes a través de preguntas de selección múltiple en la cual escogerán la opción que ellos consideran que es mejor.


3. El profesor pregunta a sus estudiantes si ellos tienen gatos o si conocen a los gatos. Luego que los estudiantes participen el profesor complementa lo dicho asimismo, les pregunta si saben que comen los gatos, la respuesta esperada es ratones, en caso de que ellos no la den el profesor complementa la respuesta. Les pregunta también si saben cómo son los ratones y qué comen, la respuesta esperada a esta última pregunta es queso, en caso de que ellos no la digan, el profesor complementa la respuesta. Posteriormente el profesor le dice a sus estudiantes que él va a leer la historia de “El gato y el ratón” a la cual le deben prestar atención para responder unas preguntas al final.
(Tiempo estimado para esta actividad 20 min.)

4. Después de leer el profesor pregunta a sus estudiantes:
• ¿De qué trata la historia?
• ¿Cuáles son los personajes de esta historia?
• ¿Qué invitación le hizo el gato al ratoncito?
• ¿Qué advertencias le hacía la ratona al hijo?
• ¿Qué le sucedió al ratoncito? ¿Por qué?
• ¿Por qué pudo atrapar el gato al ratoncito?
• ¿Por qué debemos obedecer a nuestros padres?
• ¿Por qué debemos desconfiar de las personas desconocidas?
(Tiempo estimado para esta actividad 25 min.)

5. El profesor dice a sus estudiantes que la historia de “La zorra y las uvas” y la historia “El gato y el ratón” tienen muchas cosas en común. Luego pregunta a sus estudiantes en qué se parecen las dos historias (la respuesta esperada es que los personajes son animales, que a través de la historia se da un consejo que se puede aplicar a la vida diaria). El profesor complementa lo que los estudiantes dicen y agrega que ambas historias son fábulas y pregunta a sus estudiantes si ellos saben qué es una fábula. Después de la participación de los estudiantes, el profesor complementa lo dicho e introduce el concepto fábula diciendo que una fábula es una pequeña historia que intenta dar un consejo a través de las acciones de los personajes que son animales o cosas.
(Tiempo estimado para esta actividad 20 min.)

6. Tarea: El profesor pide a sus estudiantes para la próxima clase
• consultar en internet o en una biblioteca las partes/la estructura de una fábula y escribirlo a mano en una hoja de papel bond.
• leer en la internet o en una biblioteca un ejemplo de fábula y traer ese ejemplo escrito a mano en una hoja de papel bond a la clase.
• Señalen el vocabulario desconocido de lo que leyeron (consulta y fábula) y escriben a mano en una hoja de papel bond el significado de esas palabras.
• traer lápices de colores

EL profesor les pedirá a los estudiantes depositar las actividades de los tres primeros puntos en una carpeta que será su portafolio de unidad ‘Festival de la Fabula: “Recibe mi consejo”’.

(Tiempo estimado para esta actividad 10 min.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario