Segunda clase

Tiempo estimado para la clase: 110 minutos

Recursos

Portafolios de unidad de los estudiantes
  • Consultas realizadas por los estudiantes en internet o en una biblioteca a cerca de las partes/la estructura de una fábula.
  • Ejemplo de una fábula traído por los estudiantes en una hoja de papel bond.
  • Vocabulario
• Lápices de colores amarillo, azul, rojo y verde.

El profesor debe llevar a clase ejemplos de fábulas en caso de que pueda necesitarlas para la actividad.


Actividades

1. El profesor le pide a los estudiantes que compartan lo que consultaron en internet o en una biblioteca a cerca de las partes de la fábula. El profesor complementa la respuesta de los estudiantes y dice en qué consiste cada una de estas partes (inicio, nudo y desenlace). Aquí el profesor puede decir que en el principio de la fábula se presentan los personajes y el lugar dónde va a pasar la historia luego, viene el nudo en el que pasan los acontecimientos y conflictos de los personajes. Por último llega el desenlace de la historia en el cual se resuelven los conflictos de los personajes para bien o para mal. En esta parte también se da la moraleja o consejo de la historia.
(Tiempo estimado para esta actividad 15 min.)

2. El profesor le pide a algunos de los estudiantes que lean los ejemplos de fábula que han traído para la clase. En caso de que los personajes de la historia no sean animales o cosas el profesor debe dar una explicación con el fin de enfatizar el hecho de que los personajes de las fábulas son animales y/o cosas. Si alguna de las fábulas no tiene moraleja, el profesor le pide a los estudiantes que opinen a cerca de cuál puede ser el consejo que la fábula intenta dar.
(Tiempo estimado para esta actividad 20 min.)

3. El profesor pide a los estudiantes que lean sus historias y señalen que parte de la fábula es el inicio con lápiz de color amarillo, cuál de ella el nudo con lápiz de color azul y cual el desenlace con lápiz de color rojo. Además que señalen la moraleja de la historia con lápiz de color verde. El profesor mostrará de esto un ejemplo. A fin de que la actividad a desarrollar quede clara a los estudiantes.
(Tiempo estimado para esta actividad 15 min.)

4. El profesor pide a los estudiantes que se hagan por parejas e intercambien las historias para que las lean mentalmente. Cuando ya hayan hecho esto les pide que intercambien sus hallazgos es decir, que digan que parte creen que es el inicio, el nudo y el desenlace de la historia y le pregunten a su compañero si está de acuerdo con las partes que el determinó. En caso de que no este de acuerdo deben decidir entre los dos por qué y hacer los cambios necesarios. El profesor pasará por los grupos asesorando a los estudiantes
(Tiempo estimado para esta actividad 15 min.)

5. El profesor pide a las parejas establecidas que se reúnan con otra pareja e intercambien sus hallazgos es decir, que digan que parte creen que es el inicio, el nudo y el desenlace de la historia. Les pide a los estudiantes que identifiquen en qué se parecen sus hallazgos para que luego socialicen esto con todo el grupo a través de un representante. El profesor pasará por los grupos asesorando a los estudiantes.
(Tiempo estimado para esta actividad 30 min.)

En esta actividad se espera que los estudiantes comprendan que la regla general de las fábulas es que estas son escritas en un orden cronológico y lineal. Se espera entonces que las fábulas de los estudiantes estén divididas en cuatro colores diferentes que representan sus partes. Al principio la fábula debe estar marcada de amarillo, luego de azul y después de rojo (la idea es que les recuerde el color de la bandera colombiana para que su memoria pueda retener la información de la estructura fácilmente) a esto le será añadido el color verde que representa la moraleja (En caso de que algunos estudiantes no tengan esta estructura, el profesor explicará el por qué se presento esta excepción de la regla)


6. Tarea: El profesor pide a sus estudiantes para la próxima clase
• Cambiar los personajes de la fábula que trajeron sin que la historia pierda sentido y reescribirla en una hoja de papel bond. Por ejemplo si la fábula que trajeron tiene como personajes a un león y un ratón estableciéndose en ella que el león despreciaba al ratón por su tamaño pequeño y al final este lo ayudó, los animales por los cuales van a reemplazar estos personajes deben guardar esta relación podrían entonces reemplazar el león por un elefante y el ratón por una liebre.
• Hacer un dibujo a través del cual representen la fábula que reescribieron en otra hoja de papel bond.
• Agregar los dos puntos anteriores a sus portafolios de unidad ‘Festival de la Fabula: “Recibe mi consejo”’ y traer el portafolio a la próxima clase.
• Traer hojas de papel bond.

(Tiempo estimado para esta actividad 15 min.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario