Contenido de la unidad


· Descripción de la unidad

· Introducción

· Objetivos de la unidad

· Indicadores de logro

· Evaluaciones

· Criterios de las evaluaciones

· Conocimientos previos

· Para tener en la cuenta durante el desarrollo de l...

· Primera clase

· Segunda clase

· Tercera clase

· Cuarta clase

· Quinta clase

· Sexta clase

· Bibliografía y cibergrafía

Descripción de la unidad





Eje temático: Fábula: Estructura básica, personajes, acción y moraleja.
Área: Lenguaje
Asignatura: Lengua Castellana
Grupo:
Tiempo requerido: Seis clases de 110 minutos cada una.




Preguntas orientadoras de la unidad:
  • Pregunta esencial: ¿Cómo vivir en sociedad?
  • Pregunta de unidad: ¿Qué tratan de enseñar las fábulas?
  • Preguntas de contenido: ¿Qué es una fábula? ¿Cuáles son los personajes de una fábula? ¿Cuál es la estructura de una fábula?


Primera clase

Segunda clase

Tercera clase

Cuarta clase

Quinta clase

Sexta clase


Introducción


En esta unidad está diseñada de acuerdo con los “Estándares Básicos de competencias del lenguaje” (Ministerio de Educación Nacional), los “Estándares para la excelencia en educación” (Ministerio de Educación Nacional) y los “Lineamientos curriculares de Lengua Castellana” (Ministerio de Educación Nacional, 1998). A través de esta unidad los estudiantes realizarán diversas actividades que los llevaran por distintas etapas en la comprensión e interpretación de fábulas hasta llegar a escribir una fábula en la cual a través de los personajes dan un consejo. Durante este proceso, los estudiantes van a construir un portafolio. Al final de la unidad se hará una reunión denominada ‘Festival de la fábula: “Recibe mi consejo”’, allí los niños leerán las fábulas que escribieron y presentarán una obra de teatro representando una fábula y expondrán los portafolios que construyeron durante la unidad. A este festival se invitarán los padres de familia o los adultos responsables de los estudiantes para que ellos puedan conocer lo que sus hijos y los compañeros de sus hijos han escrito y desarrollado en la unidad.

Objetivos de la unidad


Objetivos generales

El estudiante
• Escribe una fábula de acuerdo con el consejo o moraleja que quiere dar, los personajes y la estructura que ella tiene (inicio, nudo y desenlace).
• Construye un
portafolio con todas las actividades que desarrollan durante la unidad.

Objetivos específicos

El estudiante
• Consulta el concepto fábula, sus características y sus partes (inicio, nudo y desenlace)
• Identifica las similitudes entre distintas fábulas.
• Diferencia la estructura básica de una fábula (inicio, nudo y desenlace)
• Utiliza el diccionario para averiguar el significado de las palabras desconocidas y la
manera en que se escriben.
Desarrolla las actividades propuestas en la unidad.
Crea el boceto de su propia fábula y la versión final de ésta.
}Construye un portafolio en el cual consigna las actividades propuestas en la unidad.

Indicadores de logro


El estudiante
• Identifica el consejo o moraleja que una fábula enseña.
• Enumera las partes de la estructura básica de una fábula (inicio, nudo y desenlace)
• Identifica las partes de la estructura básica de una fábula (inicio, nudo y desenlace)
• Cambia los personajes de una fábula por otros.
• Expresa actitudes morales de bondad y malicia a través de la fábula que escribe.
• Escribe una fábula aplicando la estructura básica (inicio, nudo y desenlace) que ella tiene.
• Comunica un consejo o moraleja a través de la fábula que escribe.
• Ilustra por medio de dibujos una fábula de acuerdo con su sentido global.

Evaluaciones


Durante el desarrollo de la unidad el profesor y los estudiantes (de manera individual y en grupos) realizarán en todo momento evaluaciones formativas que permitan determinar la comprensión e interpretación por parte de los estudiantes de los temas vistos; además el profesor asesorará a los estudiantes en todo momento para que puedan construir un conocimiento apropiado a cerca del tema. Igualmente, se insistirá en superar las dificultades que los estudiantes presenten en la producción de las actividades. Por otro lado, es importante que a partir de la segunda clase el profesor verifique el contenido de los portafolios para que al final los estudiantes puedan tenerlo completo.

La evaluación sumativa de la unidad se hará al final de esta (sexta clase) cuando los estudiantes entreguen el producto final, a decir: el portafolio y su fábula escrita.

• Evaluación de la unidad: Esta evaluación será realizada al final de la unidad (sexta clase) por el profesor, estudiantes, padres de familia y adultos responsables quienes harán una breve reflexión a cerca de qué les pareció el trabajo y qué se podría mejorar para una próxima oportunidad.

Criterios de las evaluaciones


Para la evaluación formativa: Los estudiantes responden a la instrucción dada en cada actividad.
• Para la evaluación sumativa: Los estudiantes exponen su producto final, el portafolio en el cual esta la fábula que escribieron.
• Para la evaluación de la unidad: Las experiencias vividas durante su desarrollo.

Conocimientos previos


• Los estudiantes reconocen actitudes morales de bondad y malicia.
• Conocimiento sociocultural en cuanto a comportamientos morales de bondad y malicia en las relaciones personales.
• Diferenciar distintas clases de animales.
• Nociones a cerca de cómo hacer una obra de teatro.

Para tener en la cuenta durante el desarrollo de la unidad


• La unidad didáctica es de tipo inductivo a fin de que los estudiantes puedan crear sus propias hipótesis para luego llegar a la regla general a cerca de lo que están haciendo y aprendiendo. Esto posibilita el aprendizaje significativo de los estudiantes.
• Las instrucciones de cada actividad se le darán a los estudiantes de manera oral y escrita (en el tablero) también se les pedirá, si es necesario como en las actividades por fuera del aula, que la escriban en el cuaderno para que ellos puedan recibir la instrucción desde distintos estilos de aprendizaje (visual, auditivo y quinésico)
• Las actividades y consultas que realizan los estudiantes se les pedirá que las realicen a mano con el fin de desarrollar su psicomotricidad.
• Procurar que los estudiantes en las actividades grupales siempre se reúnan con compañeros diferentes cada vez para que así puedan integrarse al tiempo que comparten sus hallazgos y conocimientos.
• Hay actividades que piden la ayuda de los padres o adultos responsables. Esto es con el fin de integrarlos a los espacios y ambientes en los cuales sus hijos desarrollan su aprendizaje.
• Para la reunión denominada ‘Festival de la fábula: “Recibe mi consejo”’, que es en la sexta clase, si el aula es muy pequeña se le sugiere al profesor prestar el auditorio del colegio o buscar algún sitio con mayor espacio y dar las indicaciones respectivas a los estudiantes.

Primera clase

Tiempo estimado para la clase: 110 minutos

Recursos

• Video de la fábula “La zorra y las uvas”
• Video-beam
• Parlantes
• Computador
• Conexión a internet
• Software multimedia que permita la proyección del video.
Texto escrito de la fábula “El gato y el ratón”

En caso de que el profesor no cuente con los primeros cuatro recursos debe llevar a la clase el texto escrito de la fábula “La zorra y las uvas”

Actividades

1. El profesor introduce el tema de la unidad ‘Festival de la Fábula “Recibe mi consejo”’. Dice a los estudiantes que el final de la unidad va a ser un festival al cual estarán invitados los estudiantes del curso junto con sus padres y adultos responsables. El final de la unidad se hará a la sexta clase. Allí van a presentar una obra de teatro y van a leer una fábula escrita por ellos mismos. Todas las actividades escritas durante la unidad las van a hacer en hojas de papel bond para tener al final de la unidad un portafolio con todo lo hecho. Este portafolio luego lo van a poder exponer a sus compañeros de clase y a los padres de familia y los adultos responsables del curso en ese festival.

A continuación el profesor dice a sus estudiantes que van a ver una historia que se llama “La zorra y las uvas” a la cual le deben prestar atención para responder unas preguntas al final. El profesor proyecta a los estudiantes el video animado por Penélope Yocum de la fábula “La zorra y las uvas” de Esopo. Este video cuenta con el texto escrito de la fábula. Mientras los estudiantes observan el video, el profesor lee el texto que tiene el video en voz alta además, invita a sus estudiantes a seguir mentalmente la lectura de la historia.
(Tiempo estimado para esta actividad 15 min.)



2. Después de hacer esto el profesor pregunta a sus estudiantes:
• ¿De qué trata la historia?
• ¿Cuáles son los personajes de esta historia?
• ¿Cómo se sentía la zorra: tenía hambre, sed?
• ¿Qué decidió hacer la zorra para calmar su hambre?
• ¿Qué hizo la zorra cuando no pudo alcanzar las uvas?
• ¿Qué opinas de la actitud que asumió la zorra?
• ¿Alguna vez has querido tener algo pero pudiste tenerlo? ¿Qué hiciste?
(Tiempo estimado para esta actividad 20 min.)

Estas preguntas sirven para evaluar la comprensión lectora de los estudiantes además de sus conocimientos previos acerca de comportamientos de bondad y malicia en la vida diaria.

También es posible hacer esta evaluación diagnóstica a los estudiantes a través de preguntas de selección múltiple en la cual escogerán la opción que ellos consideran que es mejor.


3. El profesor pregunta a sus estudiantes si ellos tienen gatos o si conocen a los gatos. Luego que los estudiantes participen el profesor complementa lo dicho asimismo, les pregunta si saben que comen los gatos, la respuesta esperada es ratones, en caso de que ellos no la den el profesor complementa la respuesta. Les pregunta también si saben cómo son los ratones y qué comen, la respuesta esperada a esta última pregunta es queso, en caso de que ellos no la digan, el profesor complementa la respuesta. Posteriormente el profesor le dice a sus estudiantes que él va a leer la historia de “El gato y el ratón” a la cual le deben prestar atención para responder unas preguntas al final.
(Tiempo estimado para esta actividad 20 min.)

4. Después de leer el profesor pregunta a sus estudiantes:
• ¿De qué trata la historia?
• ¿Cuáles son los personajes de esta historia?
• ¿Qué invitación le hizo el gato al ratoncito?
• ¿Qué advertencias le hacía la ratona al hijo?
• ¿Qué le sucedió al ratoncito? ¿Por qué?
• ¿Por qué pudo atrapar el gato al ratoncito?
• ¿Por qué debemos obedecer a nuestros padres?
• ¿Por qué debemos desconfiar de las personas desconocidas?
(Tiempo estimado para esta actividad 25 min.)

5. El profesor dice a sus estudiantes que la historia de “La zorra y las uvas” y la historia “El gato y el ratón” tienen muchas cosas en común. Luego pregunta a sus estudiantes en qué se parecen las dos historias (la respuesta esperada es que los personajes son animales, que a través de la historia se da un consejo que se puede aplicar a la vida diaria). El profesor complementa lo que los estudiantes dicen y agrega que ambas historias son fábulas y pregunta a sus estudiantes si ellos saben qué es una fábula. Después de la participación de los estudiantes, el profesor complementa lo dicho e introduce el concepto fábula diciendo que una fábula es una pequeña historia que intenta dar un consejo a través de las acciones de los personajes que son animales o cosas.
(Tiempo estimado para esta actividad 20 min.)

6. Tarea: El profesor pide a sus estudiantes para la próxima clase
• consultar en internet o en una biblioteca las partes/la estructura de una fábula y escribirlo a mano en una hoja de papel bond.
• leer en la internet o en una biblioteca un ejemplo de fábula y traer ese ejemplo escrito a mano en una hoja de papel bond a la clase.
• Señalen el vocabulario desconocido de lo que leyeron (consulta y fábula) y escriben a mano en una hoja de papel bond el significado de esas palabras.
• traer lápices de colores

EL profesor les pedirá a los estudiantes depositar las actividades de los tres primeros puntos en una carpeta que será su portafolio de unidad ‘Festival de la Fabula: “Recibe mi consejo”’.

(Tiempo estimado para esta actividad 10 min.)

Segunda clase

Tiempo estimado para la clase: 110 minutos

Recursos

Portafolios de unidad de los estudiantes
  • Consultas realizadas por los estudiantes en internet o en una biblioteca a cerca de las partes/la estructura de una fábula.
  • Ejemplo de una fábula traído por los estudiantes en una hoja de papel bond.
  • Vocabulario
• Lápices de colores amarillo, azul, rojo y verde.

El profesor debe llevar a clase ejemplos de fábulas en caso de que pueda necesitarlas para la actividad.


Actividades

1. El profesor le pide a los estudiantes que compartan lo que consultaron en internet o en una biblioteca a cerca de las partes de la fábula. El profesor complementa la respuesta de los estudiantes y dice en qué consiste cada una de estas partes (inicio, nudo y desenlace). Aquí el profesor puede decir que en el principio de la fábula se presentan los personajes y el lugar dónde va a pasar la historia luego, viene el nudo en el que pasan los acontecimientos y conflictos de los personajes. Por último llega el desenlace de la historia en el cual se resuelven los conflictos de los personajes para bien o para mal. En esta parte también se da la moraleja o consejo de la historia.
(Tiempo estimado para esta actividad 15 min.)

2. El profesor le pide a algunos de los estudiantes que lean los ejemplos de fábula que han traído para la clase. En caso de que los personajes de la historia no sean animales o cosas el profesor debe dar una explicación con el fin de enfatizar el hecho de que los personajes de las fábulas son animales y/o cosas. Si alguna de las fábulas no tiene moraleja, el profesor le pide a los estudiantes que opinen a cerca de cuál puede ser el consejo que la fábula intenta dar.
(Tiempo estimado para esta actividad 20 min.)

3. El profesor pide a los estudiantes que lean sus historias y señalen que parte de la fábula es el inicio con lápiz de color amarillo, cuál de ella el nudo con lápiz de color azul y cual el desenlace con lápiz de color rojo. Además que señalen la moraleja de la historia con lápiz de color verde. El profesor mostrará de esto un ejemplo. A fin de que la actividad a desarrollar quede clara a los estudiantes.
(Tiempo estimado para esta actividad 15 min.)

4. El profesor pide a los estudiantes que se hagan por parejas e intercambien las historias para que las lean mentalmente. Cuando ya hayan hecho esto les pide que intercambien sus hallazgos es decir, que digan que parte creen que es el inicio, el nudo y el desenlace de la historia y le pregunten a su compañero si está de acuerdo con las partes que el determinó. En caso de que no este de acuerdo deben decidir entre los dos por qué y hacer los cambios necesarios. El profesor pasará por los grupos asesorando a los estudiantes
(Tiempo estimado para esta actividad 15 min.)

5. El profesor pide a las parejas establecidas que se reúnan con otra pareja e intercambien sus hallazgos es decir, que digan que parte creen que es el inicio, el nudo y el desenlace de la historia. Les pide a los estudiantes que identifiquen en qué se parecen sus hallazgos para que luego socialicen esto con todo el grupo a través de un representante. El profesor pasará por los grupos asesorando a los estudiantes.
(Tiempo estimado para esta actividad 30 min.)

En esta actividad se espera que los estudiantes comprendan que la regla general de las fábulas es que estas son escritas en un orden cronológico y lineal. Se espera entonces que las fábulas de los estudiantes estén divididas en cuatro colores diferentes que representan sus partes. Al principio la fábula debe estar marcada de amarillo, luego de azul y después de rojo (la idea es que les recuerde el color de la bandera colombiana para que su memoria pueda retener la información de la estructura fácilmente) a esto le será añadido el color verde que representa la moraleja (En caso de que algunos estudiantes no tengan esta estructura, el profesor explicará el por qué se presento esta excepción de la regla)


6. Tarea: El profesor pide a sus estudiantes para la próxima clase
• Cambiar los personajes de la fábula que trajeron sin que la historia pierda sentido y reescribirla en una hoja de papel bond. Por ejemplo si la fábula que trajeron tiene como personajes a un león y un ratón estableciéndose en ella que el león despreciaba al ratón por su tamaño pequeño y al final este lo ayudó, los animales por los cuales van a reemplazar estos personajes deben guardar esta relación podrían entonces reemplazar el león por un elefante y el ratón por una liebre.
• Hacer un dibujo a través del cual representen la fábula que reescribieron en otra hoja de papel bond.
• Agregar los dos puntos anteriores a sus portafolios de unidad ‘Festival de la Fabula: “Recibe mi consejo”’ y traer el portafolio a la próxima clase.
• Traer hojas de papel bond.

(Tiempo estimado para esta actividad 15 min.)

Tercera clase

Tiempo estimado para la clase: 110 minutos

Recursos

Portafolios de unidad de los estudiantes
  • Consultas realizadas por los estudiantes en internet o en una biblioteca a cerca de las partes/la estructura de una fábula.
  • Ejemplo de una fábula traído por los estudiantes en una hoja de papel bond.
  • Vocabulario
  • Reescritura de la fábula.
  • Dibujo a través del cual representaron la fábula que reescribieron.
• Hojas de papel bond.

El profesor debe llevar a la clase dibujos de animales en caso de que pueda necesitarlos para la actividad 2.


Actividades

1. El profesor le pide a algunos estudiantes que lean en voz alta el cuento que reescribieron, digan cuáles personajes fueron los que cambiaron y cómo los representaron en el dibujo. El profesor le pide al resto del grupo que diga cuál es la moraleja que dejan las fábulas leídas y cómo ellos pueden aplicar eso a su vida diaria.
(Tiempo estimado para esta actividad 25 min.)

2. Los estudiantes escriben en una hoja de papel bond un consejo que alguna vez hayan recibido y que le quieran dar a alguien.
(Tiempo estimado para esta actividad 15 min.)

3. El profesor pide a sus estudiantes que marquen con sus nombres el dibujo que hicieron para representar la fábula. Después solicita a sus estudiantes que intercambien con un compañero ese dibujo. Con los personajes que representa el dibujo del compañero y el consejo que escribió previamente en una hoja de papel bond el estudiante construirá una nueva fábula a través de la cual va a dar ese consejo o moraleja. Por ejemplo, si el dibujo tiene representado un gato, el personaje de la fábula que van a escribir será un gato y si en la hoja escribieron como consejo “no hacer trampas en un juego con otros amigos” la historia va a tratar de un gato al que le pasa algo malo por no seguir este consejo o algo bueno por seguirlo. Si los estudiantes necesitan más personajes, pueden agregarlos a la historia. El profesor les dice que ese escrito va a ser la primera versión del escrito final que van a leer a sus compañeros y a sus padres en reunión denominada ‘Festival de la fábula: “Recibe mi consejo”.
(Tiempo estimado para esta actividad 30 min.)

En caso de que haya estudiantes que no tienen dibujos, el profesor les dará uno. En todo momento el profesor estará pasando por los puestos de sus estudiantes para asesorarlos en lo que necesiten.

Al final de esta actividad el profesor pide a los estudiantes que devuelvan a sus compañeros los dibujos de realizaron.


4. El profesor pide a sus estudiantes que se hagan en parejas y compartan con su compañero la historia que escribieron. Luego, le pedirán a su compañero corregir la historia que escribieron y darle sugerencias para poder mejorarla. Estas sugerencias deberán ser escritas en una hoja de papel bond para que así los estudiantes puedan tenerlas en la cuenta al reescribir su fábula.
(Tiempo estimado para esta actividad 30 min.)

5. Tarea: El profesor pide a sus estudiantes para la próxima clase
• Realizar las correcciones y seguir los consejos de sus compañeros de clase por lo cual, ellos reescribirán la historia en una hoja de papel bond y utilizarán el diccionario de ser necesario. Además, el estudiante le pedirá alguien de su familia que lo ayude a mejorar su historia pero, sin que el consejo, los personajes de la fábula o la estructura de esta cambien.
• Tanto el dibujo que los estudiantes hicieron de la fábula como el consejo que los estudiantes escribieron, la primera versión de la historia, las sugerencias de sus compañeros y la versión corregida de la fábula el estudiante las debe incluir en el portafolio de la unidad.
• Pedir a los estudiantes que lleven a la próxima clase sus portafolios, lápices de colores y hojas de papel bond.
(Tiempo estimado para esta actividad 10 min.)

Cuarta clase

Tiempo estimado para la clase: 110 minutos

Recursos

Portafolios de unidad de los estudiantes
  • Consultas realizadas por los estudiantes en internet o en una biblioteca a cerca de las partes/la estructura de una fábula.
  • Ejemplo de una fábula traído por los estudiantes en una hoja de papel bond.
  • Vocabulario
  • Reescritura de la fábula.
  • Dibujo a través del cual representaron la fábula que reescribieron.
  • Consejo que alguna vez recibieron y que le quieran dar a alguien.
  • La primera versión de la historia.
  • Las sugerencias de sus compañeros.
  • La versión corregida de la fábula.
• Lápices de colores.
• Hojas de papel bond.
• Tablero
• Marcadores para tablero blanco o tizas.
• Bolsa en la cual hay papeles que tienen escrito el número 1 o el número 2. Ambos papeles deben ser suficientes para que alcancen a toda la clase si es dividida en grupos de cuatro estudiantes.

Actividades


1. El profesor le pide a algunos estudiantes que lean en voz alta el cuento que reescribieron y digan que correcciones y sugerencias siguieron para mejorar el texto (Tiempo estimado para esta actividad 15 min.)

2. El profesor pide a sus estudiantes que representen la fábula que escribieron a través de un dibujo en una hoja de papel bond y que lo pinten con sus lápices de colores. Durante este tiempo el profesor revisa el portafolio de los estudiantes.
(Tiempo estimado para esta actividad 30 min.)

Al terminar el dibujo será añadido al portafolio de la unidad.

3. El profesor dice a sus estudiantes que después de la próxima clase será realizada la reunión de cierre de unidad ‘Festival de la Fábula “Recibe mi consejo”’ a la cual están invitados los padres de familia o sus adultos responsables. El profesor escribe en el tablero un diseño de tarjeta de invitación que los estudiantes escribirán en una hoja de papel bond y le entregarán a sus padres. Esta invitación los niños la pueden colorear y personalizar antes de entregársela a sus padres.
(Tiempo estimado para esta actividad 15 min.)

4. El profesor divide el curso en grupos de cuatro personas. El profesor toma la bolsa que contiene los papeles con los números 1 y 2 y los reparte entre los grupos. Los grupos que tienen el papel con el número 1 serán los estudiantes que el día del festival van a leer su fábula. Los grupos que tienen el papel con el número 2 serán los que van a representar una obra de teatro.

• Los estudiantes que pertenecen a los grupos con papel número 1 van a leer por turno y en voz alta cada una de sus historias. Mientras uno de los compañeros lee los otros tres lo escuchan y le hacen sugerencias para mejorar su lectura.


• Los estudiantes que pertenecen a los grupos con papel número 2 van a escoger entre las historias de sus compañeros una en la cual los personajes de la fábula sean dos y van a leerla. Luego, van a representar en una obra teatral el escrito escogido, en la próxima clase van a presentar ante el grupo las obras teatrales Dos de los estudiantes serán los personajes de la obra y los otros dos van a ayudar a sus compañeros a aprender lo que tienen que hacer cada uno de ellos se ocupará de un personaje específico. En caso de que los compañeros que representan los personajes de la obra olviden lo que tienen que hacer sus otros dos compañeros les van a ayudar a recordar lo que tienen que hacer.

Los estudiantes van a realizar ensayos dentro de la clase a cerca del trabajo que han hecho mientras eso ocurre, el profesor pasará por los diferentes grupos asesorándolos.

(Tiempo estimado para esta actividad 40 min.)

5. Tarea: El profesor pide a sus estudiantes
• Entregar a sus padres la tarjeta de invitación que hicieron.
• Ensayar la obra de teatro y la lectura de la fábula por grupos en otros espacios fuera del salón y pedirle a sus padres o un adulto responsable que les ayude a realizar los ensayos. Además explicarle al adulto que eso que ensayan será presentado en la reunión de cierre de unidad ‘Festival de la Fábula “Recibe mi consejo”’. Los estudiantes que van a presentar la obra de teatro deben pedirle también al adulto responsable que los ayuden a diseñar un vestuario para la obra.
• Traer para la próxima clase ideas para hacer la reunión de cierre de unidad y el portafolio de unidad
.
• En la próxima clase presentar la obra de teatro que ensayaron
(Tiempo estimado para esta actividad 40 min.)

Quinta clase

Tiempo estimado para la clase: 110 minutos

Recursos

Portafolios de unidad de los estudiantes
  • Consultas realizadas por los estudiantes en internet o en una biblioteca a cerca de las partes/la estructura de una fábula.
  • Ejemplo de una fábula traído por los estudiantes en una hoja de papel bond.
  • Vocabulario
  • Reescritura de la fábula.
  • Dibujo a través del cual representaron la fábula que reescribieron.
  • Consejo que alguna vez recibieron y que le quieran dar a alguien.
  • La primera versión de la historia.
  • Las sugerencias de sus compañeros.
  • La versión corregida de la fábula.
  • Dibujo a través del cual representaron la última fábula que escribieron.
• Ideas para hacer la reunión de cierre de unidad traídas por los estudiantes.
• Obras ensayadas por los estudiantes.



Actividades

1. El profesor le pide a los estudiantes que socialicen sus ideas para la reunión que se hará en la próxima clase para el cierre de unidad ‘Festival de la Fábula “Recibe mi consejo”’. El profesor atenderá cada una de las sugerencias y determinará cuales de ellas son viables. Los recursos se repartirán entre los estudiantes. Los estudiantes que van a leer su obra y no la van a representar en la obra de teatro serán quienes van a ayudar a organizar el salón con bombas y demás para que parezca una fiesta. Y acordarán también la hora de llegada al salón para organizarlo, los padres de familia y los adultos responsables de estos estudiantes pueden ir también a organizar el salón. Mientras el salón es organizado, los otros estudiantes que van a presentar la obra de teatro se van a preparar y le van a pedir a sus padres y adultos responsables que los ayuden a disfrazarse.
Al inicio de la próxima clase todos los estudiantes deben entregar al profesor su portafolio de unidad para poder exponerlo en mesas en un sitio del salón y así todos los compañeros, padres y adultos responsables lo puedan ver. (Tiempo estimado para esta actividad 20 min.)


3. El profesor pide a los estudiantes que se organicen en los mismos grupos que estaban en la clase anterior. De un lado del salón se van a hacer aquellos que van a representar la obra de teatro y del otro los que van a leer las fábulas. A cada grupo le da un número en orden secuencial intercalándolos primero le da un número a uno de los grupos de la obra de teatro, luego le da un número a uno de los grupos que va a leer la historia y así sucesivamente hasta que cada grupo haya obtenido su número. Ese número corresponde al orden en que van a presentarse en la reunión de cierre de unidad. Como el primer número se lo dio a uno de los grupos de teatro, ese será el grupo que va a iniciar el evento, luego seguirá un grupo de los estudiantes que van a leer las fábulas y así sucesivamente hasta que todos los grupos hayan hecho su presentación.
(Tiempo estimado para esta actividad 10 min.)

4. El profesor pide a los estudiantes que presenten ante el grupo el trabajo que realizaron en el orden que les correspondió.
(Tiempo estimado para esta actividad 70 min.)

5. Tarea: El profesor pide a sus estudiantes
• Recordar a sus padres y adultos responsables la invitación que hicieron para la próxima clase.
• Pedir ayuda a sus padres para organizar el salón (en caso de los que leen las fábulas) y para disfrazarse (en caso de los que presentan la obra de teatro de las fábula)
• Traer el portafolio de la unidad con todo su contenido. Cada portafolio debe estar marcado con el nombre de los estudiantes.
(Tiempo estimado para esta actividad 10 min.)

Sexta clase

Tiempo estimado para la clase: 110 minutos

Recursos

Portafolios de unidad de los estudiantes
  • Consultas realizadas por los estudiantes en internet o en una biblioteca a cerca de las partes/la estructura de una fábula.
  • Ejemplo de una fábula traído por los estudiantes en una hoja de papel bond.
  • Vocabulario
  • Reescritura de la fábula.
  • Dibujo a través del cual representaron la fábula que reescribieron.
  • Consejo que alguna vez recibieron y que le quieran dar a alguien.
  • La primera versión de la historia.
  • Las sugerencias de sus compañeros.
  • La versión corregida de la fábula.
  • Dibujo a través del cual representaron la última fábula que escribieron.
• Recursos que los estudiantes han traído para organizar el salón.
• Disfraces de los estudiantes
• Micrófonos
• Parlantes/Amplificadores
• Sillas suficientes para los estudiantes, los padres de familia y los adultos responsables.

Actividades

1. El profesor le pide a los estudiantes que le entreguen sus portafolios de clase. Estos portafolios los pondrá sobre unas mesas en un sitio del salón para exponerlos.
(Tiempo estimado para esta actividad 5 min.)

2. El profesor pide a los estudiantes que se dividan por los grupos que han trabajado en las últimas dos sesiones. Los grupos que van a presentar la obra de teatro se irán con sus padrea y adultos responsables para ser organizados con sus disfraces, si es necesario este grupo puede buscar otros espacios. Los grupos que van a leer sus fábulas se quedarán en el salón junto con sus padres y adultos responsables para organizarlo con los recursos que tienen. Al cabo de 30 minutos ambos grupos se reencontrarán en el salón para iniciar el festival.
(Tiempo estimado para esta actividad 20 min.)

3. Se inicia la reunión ‘Festival de la Fábula “Recibe mi consejo”’. En esta apertura el profesor será el dirigente de la actividad. Iniciara con un breve discurso en el que hablará grosso modo del trabajo realizado en la unidad. Luego cada grupo de estudiantes pasará en el orden secuencial que obtuvieron la clase anterior. Cuando todos hayan terminado el profesor hablará de nuevo ante los estudiantes, padres de familia y adultos responsables y hará una breve reflexión a cerca del trabajo hecho. Le pedirá a algunos estudiantes, padres de familia y adultos responsables que hagan una breve reflexión a cerca de qué les pareció el trabajo y qué se podría mejorar para una próxima oportunidad.
(Tiempo estimado para esta actividad 85 min.)


Con esta actividad se produce el cierre de la unidad.

Bibliografía y cibergrafía




- Concilio de Europa. (2002) Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Instituto Cervantes. Visto el 2 de junio en
- Esopo. El gato y el ratón. Adaptación de Bibiana Patiño. Visto el 3 de junio en http://festivaldelafabula.blogspot.com/p/
- Esopo. La zorra y las uvas. Albalearning. Audiolibros. Visto el 2 de junio en
- Esopo. La zorra y las uvas. Video animado por Penélope Yocum. Visto el 25 de mayo en
http://www.youtube.com/watch?v=IS20Ejlfbmc. Tiempo de duración 1’35”
- Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de competencias del lenguaje. Bogotá: MEN. Visto el 2 de junio en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
- Ministerio de Educación Nacional. Estándares para la excelencia en educación. Estándares curriculares para las áreas de matemáticas, lengua castellana y ciencias naturales y educación ambiental para la educación preescolar, básica y media. Bogotá: MEN. Visto el 2 de junio en
- Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: ME. Visto el 2 de junio en http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/inicio.asp?s=1